En este segundo bloque, hemos estado recordando y aprendiendo aspectos que
desconocíamos sobre los diferentes métodos que existen para enseñar a leer.
Pero en primer lugar deberíamos definir qué es leer. Leer no es
simplemente descodificar un texto escrito. Leer es interpretar, comprender,
relacionar, tomar partido, analizar, reflexionar, aprender... Pero... ¿y qué
significa comprender?
Víctor Moreno da la siguiente definición:
"Comprender no es saber repetir un texto...ni siquiera con las mismas
palabras. Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos
conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y/o
afectivas.
En cuanto a los diferentes métodos que hemos visto para enseñar a leer, yo
como maestra considero algo primordial conocer el momento evolutivo del niño
cuando llegan a primaria y sus conocimientos previos sobre la lectura, y a
partir de ahí buscar el más adecuado para enseñarles a leer correctamente,
empleando todos los materiales y recursos de los que disponemos.
Creo que el hecho de elegir un texto apropiado para nuestros alumnos no es
tarea fácil y por ello, debemos emplear tiempo y nuestros conocimientos sobre
todo lo que vamos aprendiendo en la carrera, en este caso en la asignatura de
lengua, para elegir los más apropiados. Una vez elegido, realizar las
actividades oportunas es muy importante, porque si queremos saber si nuestros
alumnos entienden o leen correctamente, las preguntas de memoria a corto plazo
o de seguir una lectura en voz alta, quizá no sean las más apropiadas.
La actividad que se nos plantea en este segundo bloque es elaborar una
serie de actividades para trabajar la competencia lectora a través de un
texto.
Contextualización:
Para desarrollarla, he elegido un texto que considero apropiado para
tercero de primaria, aunque también valdría para otros cursos, todo depende de
las actividades que plantees después sobre la comprensión del mismo.
Seguidamente, les explicaré que vamos a leer un texto literario y que
probablemente entiendan el contexto sin problema, aunque quizá aparezcan
algunas palabras que no conozcan su significado, pero no deben agobiarse ni
preocuparse, porque luego veremos qué significan. La elección de este texto y
no otro ha sido porque considero interesante e importante que los niños que
pasan tiempo con sus abuelos tengan la oportunidad de historias magníficas y
fabulosas que solo ellos conocen. Y que los abuelos tengan la posibilidad de
compartirlas con sus nietos. Quizá el tema no sea totalmente de su agrado pero
en este caso a Blanca, la niña de la historia, le sirve para conocer un poco
más la historia de su pueblo, aunque puede ser que ésta no sea real.
Antes de leer: Les leeré el título del
texto y les preguntaré de qué creen que va el mismo. De esta manera, ellos se
formularán hipótesis sobre qué pasará y luego comprobarán si estaban acertados
o no. Si observo que no saben qué contestar les plantearé algunas preguntas
como por ejemplo:
- ¿Qué creéis que es la
piedra cruz?
- ¿Dónde creéis que se puede
encontrar esa piedra?
- ¿Por qué creéis que se llama así el
texto?
Antes de comenzar la lectura, recordaremos una serie de normas sobre cómo
debemos leer:
- Es muy importante, estar
bien sentado y con una postura adecuada, ni tumbado encima de la mesa, ni
tampoco recto sin posibilidad de arrimarse un poco al texto.
-Tenemos que leer en
silencio, sin subvocalizar.
- No debemos acercarnos excesivamente al
texto que vamos a leer. Es muy importante mantener cierta distancia entre el
libro y la vista, igual que pasa cuando vemos la tele o vamos al cine, no es
muy aconsejable estar demasiado cerca.
- El tiempo empleado. Les
recordaré que no vamos a hacer una carrera y que cada uno necesita su tiempo
para leer detenidamente. Lo importante es entender el texto y ser capaz de
hablar del mismo. Aún así les recordaré que no deben leer demasiado despacio, sino más bien rápido pero entendiendo lo que leen.
A continuación, les pediré que lean ellos solos el texto en silencio y de
forma detenida; prestando especial atención a la historia que le cuenta su
abuelita a Blanca. Durante la misma, algunos de los aspectos en los que me
fijaré serán los siguientes:
- La postura que tienen
ante la lectura.
- Si van siguiendo la
lectura con el dedo o no.
- El tiempo que emplean en
leerlo.
- Si subvocalizan o
no.
- Si realizan movimientos con la cabeza o
por el contrario son capaces de leer siguiendo con los ojos solamente.
El texto elegido es el siguiente:
LEYENDA DE LA PIEDRA CRUZ
Un día estaba la abuelita tostando avellanas
en el brasero, cuando como una flecha, entró la pequeña Blanca a mostrar unas
extrañas piedras con una cruz, que traía en su delantal. Se acercó y le dijo:
-¡Abuelita, mira que lindas!
¿Por qué tienen esas rayas?
-¡Ah! ¿Tú aún no lo sabes?
Ven para acá, siéntate en mis rodillas y escucha:
“Cuando tú y yo no habíamos
nacido, los indios de nuestro pueblo hacían expediciones a los
montes más altos de la cordillera de Nahuelbuta. Traían los mejores
frutos de maqui y los piñones más sabrosos.
En una ocasión, a la vuelta de un viaje, todos llegaron con piedras iguales a
las tuyas. Contaron que justo donde nace el río, vieron un objeto brillante y
se dieron cuenta de que era un antiguo sable de oro con una gran cruz.
-¡Oh ¡ - Exclamaron muy sorprendidos por el hallazgo. Se acercaron
y uno de ellos, adelantándose tomo el sable y les dijo:
-¿Para qué queremos
algo tan valioso? Nosotros no necesitamos oro. Tenemos amistad, amor, salud y
una tierra linda y generosa.
Entonces levantó el sable, lo tiró al agua y éste se rompió en mil pedazos. Fue
así como, cada vez que un trocito del arma de oro tocaba una piedra, incrustaba una
cruz al centro.
Desde ese día, nos encanta ir al río Piedra Cruz y recoger piedras como las
tuyas. Aunque el río se llama Laraquete, nosotros le decimos “Piedra Cruz”.
La abuelita miró a su nieta con ojos amorosos y la nieta amablemente le regaló
las piedras, le dio un fuerte abrazo y… volvió a jugar.
Actividades para después de la lectura:
Una vez realizada la
lectura, les explicaré que vamos a hacer una serie de actividades relacionadas
con lo que han leído; unas serán orales y otras escritas.
Actividad de memoria a corto plazo:
Esta actividad la realizaré nada más terminar de leer el texto. Para ello, les repartiré una hoja a cada niño con preguntas sobre el mismo.
1. ¿Qué personajes
aparecen en la historia?
2. ¿Qué le enseña Blanca a
su abuela?
3. ¿Qué hace su abuela al
ver las piedras?
4. ¿Quién vivía antes de que nacieran Blanca y su abuela en su pueblo?
5. ¿Cuál fue el hallazgo?
6. ¿Qué dijeron al descubrirlo?
7. ¿Cómo se llamaba el río antes? ¿Cómo se llama ahora?
Rodea la respuesta correcta:
Blanca traía las piedras en el delantal.
|
V
|
F
|
La historia sucede después de que había nacido la abuelita.
|
V
|
F
|
El maqui es el fruto de los avellanos.
|
V
|
F
|
El sable se rompió en mil pedazos.
|
V
|
F
|
El verdadero nombre del río es Laraquete.
|
V
|
F
|
Actividades para favorecer la atención y habilidad visual:
La siguiente actividad
consiste en formar las palabras ordenando las sílabas correctamente. Les
escribiré las palabras desordenadas en la pizarra y cada uno en una hoja deberá
ordenarlas correctamente para formar las palabras adecuadas. Para ello, les
daré unos 10 minutos. Una vez que todos los niños hayan terminado, las
escribiré en la pizarra y comprobaremos que todos teníamos las mismas
palabras.
- e pi
dras piedras
- cio ex
nes di pe expediciones
- di lle
cor ras cordilleras
- go ha
llaz hallazgo
- ble sa
sable
- ro ge
sa ne generosa
Encuentras las siguientes
palabras del texto en la sopa de letras. Esta actividad la realizarán en
parejas y por escrito. Para ello, les repartiré una hoja por cada dos
alumnos y deberán buscar las palabras que hay encima de la sopa de
letras. Después serán ellos los que corrijan la sopa de letras,
explicando a sus compañeros donde se encuentran las palabras si hay algunos que
no las hayan encontrado.
piedras sable río
abuelita
frutos
pueblo
delantal
cruz
tierra
indios
viaje
oro
A B
J V M N O P I E
D R A S I N
O J U R I
O L R S Z F R T A Q D
M S V X W U O T I E R R A B E
K I N D I O S X H C R U
Z I V L
C X V N G T Y O P T S I N
M A J
S V I A J E P E T A N F O E
Y N
O L B E U P S K H F G
W S D T
S F G H K L S A B L E R U R A S
L F R U T O S N B C X Z L C
H L
A B U E L I T A D F V R U I O M
Actividad para mejorar la fluidez y anticipación
ocular:
La siguiente
actividad la realizaremos de forma oral en la pizarra digital. Yo proyectaré el
siguiente fragmento y entre todos trataremos de completarlo.
Completa el
siguiente fragmento del texto con palabras del mismo:
“Cuando tú y yo no habíamos
nacido, los indios
de nuestro pueblo hacían expediciones a
los montes más altos de la cordillera de Nahuelbuta. Traían los
mejores frutos
de maqui y los piñones
más sabrosos.
En una ocasión, a la
vuelta de un viaje
, todos llegaron con piedras iguales a las
tuyas. Contaron que justo donde nace el río
, vieron un objeto brillante y se dieron cuenta de que era un antiguo
sable
de oro con una gran cruz
."
Actividades de comprensión global que incluyan hipótesis e inferencias:
Las siguientes actividades, las realizarán por escrito de forma individual en la hoja que les repartiré.
Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con la lectura:
¿Qué creéis que pensó Blanca cuando se encontró las piedras?
¿Qué es para vosotros la amistad?
¿Y el amor/cariño?
¿Qué significa ser generoso? ¿Vosotros lo sois?
¿Qué pensaría Blanca cuando su abuela le contó la fábula? ¿Cómo se sintió?
Una vez contestadas todas las preguntas, dialogaremos sobre lo que cada uno ha puesto.
¿Qué significan las siguientes palabras? Únelas cada una con su significado correcto.
Expediciones
Piedras que han quedado introducidas en otra materia y que quedan perfectamente
ajustadas.
Maqui Conjunto de sierras.
Hallazgo Arma blanca larga, semejante a la espada.
Incrustadas Fruto de tamaño pequeño, de color morado intenso y que crece en el sur de Chile.
Cordillera Descubrimiento, invento o encuentro.
Sable
Excursión colectiva a
una ciudad con un fin científico o deportivo.
Actividad para mejorar la lectura
en voz alta:
Para esta actividad les diré que deberán buscar una fábula que conozcan y preparársela para leerla en voz alta al día siguiente delante de sus compañeros. Mientras realizan la lectura me fijaré en la pronunciación, claridad, expresión y postura adoptada ante la lectura. La fábula la podrán buscar en internet e impimírsela para el día siguiente. Cuando todos hayan leído sus fábulas, las comentaremos y diremos lo que nos han parecido y lo que hemos aprendido.
Evaluación: Para evaluar esta actividad emplearía las siguientes tablas de evaluación. Una vez realizadas estas tablas, emplearé unos 15-20 minutos para darles un feedback de lo que he podido observar mientras realizaban la lectura silenciosa y aquellos aspectos que deben mejorar o modificar.
Tablas para la evaluación de los alumnos
Durante la
lectura
|
Sí
|
No
|
A Veces
|
Comentarios
|
Posición
adecuada
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||||
Subvocalizan
|
||||
Siguen
con el dedo
|
||||
Movimiento de
cabeza
|
||||
Tiempo
empleado
|
||||
Distancia adecuada
con el libro
|
Durante las actividades
|
Muy buena
|
Buena
|
Regular
|
Necesita
mejorar
|
Participación
|
||||
Comprensión
|
||||
Atención y habilidad visual
|
||||
Lectura en voz alta
|
||||
Vocabulario
|
Autoevaluación de los alumnos:
Mucho
|
Bastante
|
Poco
|
Nada
|
|
He estado concentrado durante la lectura
|
||||
He
entendido el texto
|
||||
Me he acordado de muchos detalles
|
||||
Mi postura era adecuada
|
||||
He leído con la boca cerrada
|
||||
Leo correctamente en voz alta
|
||||
Muestro interés por las actividades planteadas
|
También les plantearé las siguientes preguntas:
- ¿ Qué actividad te ha gustado más? ¿Por qué?
- ¿Cuál menos? ¿Por qué?
- ¿Cuál te ha costado
más? ¿Por qué?
- ¿ Has disfrutado
durante la lectura y con las actividades? ¿Por qué?
Plantilla de autoevaluación personal:
Sí
|
No
|
Comentarios
|
|
He logrado
mis objetivos propuestos
|
|||
Las actividades han sido dinámicas y constructivas
|
|||
Han sido apropiadas a la edad de los niños
|
|||
¿Qué
cambios debería realizar para la próxima vez?
|
Conclusión:
Durante la realización de esta actividad,
me he encontrado con algunas dificultades, debido a que me ha costado encontrar
un texto adecuado a la edad que había elegido y luego ser capaz de distinguir
dónde debían ir las diferentes actividades que iba planteando.
Aun así las
considero fundamentales en primaria para mejorar y desarrollar las diferentes
competencias lectoras y por si nos encontrásemos con algún alumno con
dificultades lectoras, poder adaptarlas y ayudarle a mejorar.
Como futuros maestros
debemos tener estas competencias junto con las de escritura muy presentes con
todos nuestros alumnos, ademas del momento madurativo en el que se encuentran y
si presentan alguna necesidad educativa específica, porque sino, lo que vamos a
conseguir es que se estanquen y terminen por aborrecer la lectura, y
sinceramente esto sería una pena.
Debemos servirles como modelo, y hacerles ver que la escritura y la lectura, no son una cosa sencilla que se aprende de un día para otro; sino que lleva su tiempo. Y para que puedan mejorarlas, hay que plantearles actividades en el aula para que puedan desarrollarlas.
Páginas consultadas:
- Apuntes de luvit.
Perfecto.
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