martes, 21 de abril de 2015

3ª corrección actividad bloque 2: La lectura

En este segundo bloque, hemos estado recordando y aprendiendo aspectos que desconocíamos sobre los diferentes métodos que existen para enseñar a leer. Pero en primer lugar deberíamos definir qué es leer.  Leer no es simplemente descodificar un texto escrito. Leer es interpretar, comprender, relacionar, tomar partido, analizar, reflexionar, aprender... Pero... ¿y qué significa comprender? 

Víctor Moreno da la siguiente definición:

"Comprender no es saber repetir un texto...ni siquiera con las mismas palabras. Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas.
En cuanto a los diferentes métodos que hemos visto para enseñar a leer, yo como maestra considero algo primordial conocer el momento evolutivo del niño cuando llegan a primaria y sus conocimientos previos sobre la lectura, y a partir de ahí buscar el más adecuado para enseñarles a leer correctamente, empleando todos los materiales y recursos de los que disponemos.


Creo que el hecho de elegir un texto apropiado para nuestros alumnos no es tarea fácil y por ello, debemos emplear tiempo y nuestros conocimientos sobre todo lo que vamos aprendiendo en la carrera, en este caso en la asignatura de lengua, para elegir los más apropiados. Una vez elegido, realizar las actividades oportunas es muy importante, porque si queremos saber si nuestros alumnos entienden o leen correctamente, las preguntas de memoria a corto plazo o de seguir una lectura en voz alta, quizá no sean las más apropiadas. 



La actividad que se nos plantea en este segundo bloque es elaborar una serie de actividades para trabajar la competencia lectora a través de un texto. 


Contextualización: 

Para desarrollarla, he elegido un texto que considero apropiado para tercero de primaria, aunque también valdría para otros cursos, todo depende de las actividades que plantees después sobre la comprensión del mismo. Seguidamente, les explicaré que  vamos a leer un texto literario y que  probablemente entiendan el contexto sin problema, aunque quizá aparezcan algunas palabras que no conozcan su significado, pero no deben agobiarse ni preocuparse, porque luego veremos qué significan. La elección de este texto y no otro ha sido porque considero interesante e importante que los niños que pasan tiempo con sus abuelos tengan la oportunidad de historias magníficas y fabulosas que solo ellos conocen. Y que los abuelos tengan la posibilidad de compartirlas con sus nietos. Quizá el tema no sea totalmente de su agrado pero en este caso a Blanca, la niña de la historia, le sirve para conocer un poco más la historia de su pueblo, aunque puede ser que ésta no sea real. 

Antes de leer: Les leeré el título del texto y les preguntaré de qué creen que va el mismo. De esta manera, ellos se formularán hipótesis sobre qué pasará y luego comprobarán si estaban acertados o no. Si observo que no saben qué contestar les plantearé algunas preguntas como por ejemplo: 

                                -  ¿Qué creéis que es la piedra cruz? 
                               -  ¿Dónde creéis que se puede encontrar esa piedra?
                               - ¿Por qué creéis que se llama así el texto?

Antes de comenzar la lectura, recordaremos una serie de normas sobre cómo debemos leer:

              - Es muy importante, estar bien sentado y con una postura adecuada, ni tumbado encima de la mesa, ni tampoco recto sin posibilidad de arrimarse un poco al texto.
               -Tenemos que leer en silencio, sin subvocalizar.
          - No debemos acercarnos excesivamente al texto que vamos a leer. Es muy importante mantener cierta distancia entre el libro y la vista, igual que pasa cuando vemos la tele o vamos al cine, no es muy aconsejable estar demasiado cerca. 
             - El tiempo empleado. Les recordaré que no vamos a hacer una carrera y que cada uno necesita su tiempo para leer detenidamente. Lo importante es entender el texto y ser capaz de hablar del mismo. Aún así les recordaré que no deben leer demasiado despacio, sino más bien rápido pero entendiendo lo que leen. 

A continuación, les pediré que lean ellos solos el texto en silencio y de forma detenida; prestando especial atención a la historia que le cuenta su abuelita a Blanca. Durante la misma, algunos de los aspectos en los que me fijaré serán los siguientes:

                     -     La postura que tienen ante la lectura.
                     -     Si van siguiendo la lectura con el dedo o no.
                  -    El tiempo que emplean en leerlo.
                     -     Si subvocalizan o no.  
                   -    Si realizan movimientos con la cabeza o por el contrario son capaces de leer siguiendo con los ojos solamente.



El texto elegido es el siguiente: 

LEYENDA DE LA PIEDRA CRUZ


      Un día estaba la abuelita tostando avellanas en el brasero, cuando como una flecha, entró la pequeña Blanca a mostrar unas extrañas piedras con una cruz, que traía en su delantal. Se acercó y le dijo:
    -¡Abuelita, mira que lindas! ¿Por qué tienen esas rayas?
    -¡Ah! ¿Tú aún no lo sabes? Ven para acá, siéntate en mis rodillas y escucha:
   “Cuando tú y yo no habíamos nacido, los indios de nuestro pueblo hacían expediciones a los montes  más altos de la cordillera de Nahuelbuta. Traían los mejores frutos de maqui y los piñones más sabrosos.
             En una ocasión, a la vuelta de un viaje, todos llegaron con piedras iguales a las tuyas. Contaron que justo donde nace el río, vieron un objeto brillante y se dieron cuenta de que era un antiguo sable de oro con una gran cruz.
             -¡Oh ¡ - Exclamaron muy sorprendidos por el hallazgo. Se acercaron y uno de ellos, adelantándose tomo el sable y les dijo:
             -¿Para qué queremos algo tan valioso? Nosotros no necesitamos oro. Tenemos amistad, amor, salud y una tierra linda y generosa.
             Entonces levantó el sable, lo tiró al agua y éste se rompió en mil pedazos. Fue así como, cada vez que un trocito del arma de oro tocaba una piedra, incrustaba una cruz al centro.
             Desde ese día, nos encanta ir al río Piedra Cruz y recoger piedras como las tuyas. Aunque el río se llama Laraquete, nosotros le decimos “Piedra Cruz”.

             La abuelita miró a su nieta con ojos amorosos y la nieta amablemente le regaló las piedras, le dio un fuerte abrazo y… volvió a jugar.




 
Actividades para después de la lectura: 


      Una vez realizada la lectura, les explicaré que vamos a hacer una serie de actividades relacionadas con lo que han leído; unas serán orales y otras escritas.


Actividad de memoria a corto plazo: 

       Esta actividad la realizaré nada más terminar de leer el texto. Para ello, les repartiré una hoja a cada niño con preguntas sobre el mismo. 

           1.   ¿Qué personajes aparecen en la historia?
           2.  ¿Qué le enseña Blanca a su abuela? 
      
           3.  ¿Qué hace su abuela al ver las piedras? 

      4. ¿Quién vivía antes de que nacieran Blanca y su abuela en su pueblo?
   
           5. ¿Cuál fue el hallazgo?

           6. ¿Qué dijeron al descubrirlo? 

           7. ¿Cómo se llamaba el río antes? ¿Cómo se llama ahora?


      Rodea la respuesta correcta: 

     
      Blanca traía las piedras en el delantal.
V
F
      La historia sucede después de que había nacido la abuelita.
V
F
      El maqui es el fruto de los avellanos.
V
F
      El sable se rompió en mil pedazos.
V
F
      El verdadero nombre del río es Laraquete.
V
F


     Actividades para favorecer la atención y habilidad visual: 

     La siguiente actividad consiste en formar las palabras ordenando las sílabas correctamente. Les escribiré las palabras desordenadas en la pizarra y cada uno en una hoja deberá ordenarlas correctamente para formar las palabras adecuadas. Para ello, les daré unos 10 minutos. Una vez que todos los niños hayan terminado, las escribiré en la pizarra y comprobaremos que todos teníamos las mismas palabras. 

         - e pi dras                  piedras
         - cio ex nes di pe      expediciones
         - di lle cor ras           cordilleras
         - go ha llaz                hallazgo
         - ble sa                      sable
         - ro ge sa ne              generosa

     Encuentras las siguientes palabras del texto en la sopa de letras. Esta actividad la realizarán en parejas y por escrito. Para ello,  les repartiré una hoja por cada dos alumnos y deberán buscar las palabras que hay encima de la sopa de letras. Después serán ellos los que corrijan la sopa de letras, explicando a sus compañeros donde se encuentran las palabras si hay algunos que no las hayan encontrado. 

                  piedras                 sable                río
                     abuelita                frutos               pueblo
                     delantal                cruz                 tierra
                      indios                   viaje                oro

              A B J V M N O P I E D R A S I N                     
              O J U R I O L S Z F R T A Q D
              M S V X W U O T I E R R A E
              K I N D I O S X H C R U Z I V L
             C X V N G T Y O P T S I N M A J
             S V I A J E P E T A N F O E Y N
            O L B E U P S  K H F G W S D T
            S F G H K L S A B L  E R U R  S
            L F R U T O S N B C X Z L C H L
       A B U E L I T A  D F V R U I O M 


      Actividad para mejorar la fluidez y anticipación ocular: 

      La siguiente actividad la realizaremos de forma oral en la pizarra digital. Yo proyectaré el siguiente fragmento y entre todos trataremos de completarlo. 
       Completa el siguiente fragmento del texto con palabras del mismo: 

    “Cuando tú y yo no habíamos nacido, los    indios       de nuestro    pueblo    hacían expediciones a los montes  más altos de la cordillera de Nahuelbuta. Traían los mejores     frutos     de maqui y los   piñones        más sabrosos.
      En una ocasión, a la vuelta de un      viaje       , todos llegaron con  piedras     iguales a las tuyas. Contaron que justo donde nace el      río     , vieron un objeto brillante y se dieron cuenta de que era un antiguo          sable       de oro con una gran      cruz         ."


Actividades de comprensión global que incluyan hipótesis e inferencias: 

Las siguientes actividades, las realizarán por escrito de forma individual en la hoja que les repartiré.


        
 Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con la lectura: 

        ¿Qué creéis que pensó Blanca cuando se encontró las piedras?

        ¿Qué es para vosotros la amistad?

        ¿Y el amor/cariño?

       ¿Qué significa ser generoso? ¿Vosotros lo sois? 

       ¿Qué pensaría Blanca cuando su abuela le contó la fábula? ¿Cómo se sintió?

Una vez contestadas todas las preguntas, dialogaremos sobre lo que cada uno ha puesto. 



       ¿Qué significan las siguientes palabras? Únelas cada una con su significado correcto.
   
                             Expediciones              Piedras que han quedado introducidas en otra materia                                                                              y que quedan perfectamente ajustadas.            

                        Maqui                         Conjunto de sierras. 

                        Hallazgo                     Arma blanca larga, semejante a la espada. 

                        Incrustadas                 Fruto de tamaño pequeño, de color morado intenso y                                                                              que  crece  en el sur de Chile.

                        Cordillera                   Descubrimiento, invento o encuentro.

                              Sable                          Excursión colectiva a una ciudad con un fin                                                                                              científico o  deportivo.                                                             



   
           Actividad para mejorar la lectura en voz alta: 

      Para esta actividad les diré que deberán buscar una fábula que conozcan y preparársela para leerla en voz alta al día siguiente delante de sus compañeros. Mientras realizan la lectura me fijaré en la pronunciación, claridad, expresión y postura adoptada ante la lectura.  La fábula la podrán buscar en internet e impimírsela para el día siguiente. Cuando todos hayan leído sus fábulas, las comentaremos y diremos lo que nos han parecido y lo que hemos aprendido. 

           


      
  Evaluación: Para evaluar esta actividad emplearía las siguientes tablas de evaluación. Una vez realizadas estas tablas, emplearé unos 15-20 minutos para darles un feedback de lo que he podido observar mientras realizaban la lectura silenciosa y aquellos aspectos que deben mejorar o modificar. 


         
Tablas para la evaluación de los alumnos

      Durante la lectura
No
  A Veces
  Comentarios
     Posición adecuada
     Subvocalizan
     Siguen con el dedo
    Movimiento de cabeza
      Tiempo empleado
    Distancia adecuada con el libro


        Durante las   actividades
        Muy buena
         Buena
        Regular
       Necesita   mejorar
       Participación
       Comprensión
         Atención y habilidad visual
         Lectura en voz alta
        Vocabulario


Autoevaluación de los alumnos: 



         Mucho
        Bastante
           Poco
           Nada
      He estado concentrado durante la lectura
      He entendido el texto
       Me he acordado de muchos detalles
      Mi postura era    adecuada
       He leído con la     boca cerrada
         Leo   correctamente en voz alta
      Muestro interés por las   actividades planteadas


      También les plantearé las siguientes preguntas:
  
      - ¿ Qué actividad te ha gustado más? ¿Por qué?

      - ¿Cuál menos? ¿Por qué? 
     
      - ¿Cuál te ha costado más? ¿Por qué?

      - ¿ Has disfrutado durante la lectura y con las actividades? ¿Por qué?


     Plantilla de autoevaluación personal: 



No
Comentarios
   He logrado mis objetivos propuestos
    Las actividades han sido dinámicas y constructivas
        Han sido apropiadas a la edad de los niños
    ¿Qué cambios debería realizar para la próxima vez?




              Conclusión:

      Durante la realización de esta actividad, me he encontrado con algunas dificultades, debido a que me ha costado encontrar un texto adecuado a la edad que había elegido y luego ser capaz de distinguir dónde debían ir las diferentes actividades que iba planteando. 

     Aun así las considero fundamentales en primaria para mejorar y desarrollar las diferentes competencias lectoras y por si nos encontrásemos con algún alumno con dificultades lectoras, poder adaptarlas y ayudarle a mejorar. 
     
      Como futuros maestros debemos tener estas competencias junto con las de escritura muy presentes con todos nuestros alumnos, ademas del momento madurativo en el que se encuentran y si presentan alguna necesidad educativa específica, porque sino, lo que vamos a conseguir es que se estanquen y terminen por aborrecer la lectura, y sinceramente esto sería una pena. 

      Debemos servirles como modelo, y hacerles ver que la escritura y la lectura, no son una cosa sencilla que se aprende de un día para otro; sino que lleva su tiempo. Y para que puedan mejorarlas, hay que plantearles actividades en el aula para que puedan desarrollarlas. 


      
   Páginas consultadas:
        
            - Apuntes de luvit.

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