viernes, 15 de mayo de 2015

Actividad bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica




Tras unas semanas de descanso, volvemos de nuevo con una nueva entrada.

En este nuevo bloque, hemos estado trabajando dos aspectos íntimamente relacionados con la expresión y la comprensión: la ortografía y la semántica.
La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. En el tema anterior, vimos las dificultades con las que se encuentra el niño al pasar del código oral al escrito, pero esto se complica aun más cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua. A día de hoy, este aspecto en primaria se sigue trabajando bastante mal en general, aunque poco a poco, algunos centros van introduciendo novedades  y actividades sobre como mejorarlo de forma más lúdica y significativa. 
Algunas de las dificultades ortográficas más comunes con las que se suele encontrar el niño son:

      - La acentuación, en general
      - Peculiaridades léxico-ortográficas (tuvo/tubo)
      -  Peculiaridades de acentuación (célebre/celebre/celebré)
      - Peculiaridades de doble acentuación (policíaco/policiaco)
      - Mayúsculas en nombres propios, títulos, apodos, nombres de instituciones
      - Guión en palabras compuestas
      - Normas de flexión y derivación

También debemos tener en cuenta que las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, que son los aspectos principales en los que me fijaré cuando desarrolle mis actividades. 

Una vez conocido y tenido en cuenta todo esto, nuestra tarea en este bloque es plantear cómo llevaríamos a cabo este tipo de actividades en el aula y cómo las evaluaríamos.

Las actividades que voy a plantear para mejorar la ortografía son las siguientes:

CAMBIAR LA ACENTUACIÓN


PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Para esta actividad voy a tener en cuenta que mis alumnos  de 3º de primaria se encuentran en un momento evolutivo en el que continúan como denominó Piaget en el estadio de operaciones concretas, lo que les obliga a manipular los objetos para aprender algunos conceptos que se van haciendo más complejos. Además, manejan con soltura los símbolos en sustitución de los dibujos, gráficos etc, lo que les facilita y permite desarrollar sus aprendizajes  y en ocasiones utilizan más la memoria que la inteligencia para aprender, por lo que es conveniente favorecer situaciones de experimentación y manipulación, para que puedan relacionar los nuevos conocimientos con los previos y no se limiten a una memorización mecánica y automática. 
En cuanto al desarrollo del lenguaje, a estas edades los niños: 
    
        -  Distribuyen y ordenan bastante bien las palabras y las oraciones en el espacio-tiempo y conocen y dominan, aunque con ciertas dificultades aun, la normativa de los dos códigos. Todavía presentan muchas dudas ortográficas por lo que hay que continuar afianzando este aspecto.
         -  Amplían considerablemente el vocabulario y ya son capaces de definir palabras. La sintaxis empieza a racionalizarse y las oraciones se construyen con mas palabras que en el ciclo anterior. Aun hay problemas con las concordancias de gé­nero y número y con algunas conjugaciones.
   - En lo referente a la lectura, suele realizarla ya con cierta fluidez; aunque pueden presentar algunos tropiezos. Por e­so es fundamental trabajar la compresión lectora.

Teniendo en mente todos estos aspectos, y conociendo las dificultades que conlleva el buen aprendizaje de la ortografía, plantearé mi actividad a mis alumnos. Debo tener en cuenta que muchos de ellos presentan dificultades a la hora de escribir algunas palabras correctamente. Entonces, para que mejoren su ortografía de manera que les resulte útil y divertido les explicaré que durante este curso trabajaremos por medio de diversas actividades lúdico-dinámicas cómo mejorarla y sobre todo que no vean la ortografía como algo aburrido y difícil de aprender.  

¿Qué objetivos me propongo? Los tres objetivos que me propongo teniendo en cuenta los objetivos y contenidos del currículo para este curso son:

    - Ser capaces de aplicar la tilde en aquellas palabras, que la necesiten, aplicando las reglas de acentuación. Aparte de este objetivo los otros objetivos que me propongo son:
    - Aprender a trabajar en grupo y respetar el turno de palabra.
    - Aprender a escuchar a los demás compañeros y respetar las diferentes opiniones.



PUESTA EN PRÁCTICA

Comenzaré la actividad formulando las siguientes preguntas: ¿Qué es una sílaba tónica? ¿Qué son las tildes? ¿Cómo saber si una palabra lleva tilde o no?
Estas preguntas las plantearé para poder observar qué conocen ellos ya sobre la acentuación de las palabras y a partir de ahí saber por dónde empezar mi actividad.  Esta consiste en que yo les diré palabras al principio y luego se irá complicando más la cosa con frases en las que les cambiaré el acento.  Les explicaré que van a estar divididos en 6 grupos de 4 niños por grupo.  En una bolsa tendré preparadas varias palabras que ellos conocerán, porque las habremos aprendido anteriormente. Entonces, ellos deberán escuchar la palabra y escribirla teniendo en cuenta dónde iría el acento. Cada grupo dispondrá de una hoja en blanco y un lápiz donde irán escribiendo correctamente acentuadas las palabras que vaya dictando. Cada palabra la diré dos veces haciendo un descanso de 30 segundos aproximadamente entre la primera y la segunda vez. Mientras voy diciendo las palabras me iré paseando por las mesas observando si presentan alguna dificultad o si se quedan bloqueados con alguna palabra.

EVALUACIÓN:

Una vez finalizada la actividad, iremos corrigiéndolas en la pizarra digital. Una persona de cada grupo irá saliendo y escribiendo correctamente las palabras dictadas. Si hay algún grupo o alguna persona que no esté de acuerdo con algo, le daremos el turno de palabra para que pueda explicar su desacuerdo. Una vez corregidas todas las palabras, veremos a ver cuántas palabras correctas han logrado cada grupo y cuáles no han sido capaces de escribir correctamente, si se diese el caso de que hubiese alguna palabra que ningún grupo sabía dónde se acentuaba. Tras hacer esto, a todos les felicitaré por su esfuerzo y por haber sabido participar sin problemas ni discusiones entre grupos. También, les preguntaré qué les ha parecido la actividad, si les ha gustado y qué estrategias han utilizado para realizarla. 


AGUDIVINANZAS, LLANIVINANZAS Y ESDRUJIVINANZAS

PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La segunda actividad que voy a plantear es la de agudivinanzas, llanivinanzas y esdrujivinanzas.
Las adivinanzas son dichos populares en verso en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones. 
 Considero que las adivinanzas al igual que los trabalenguas les suelen gustar mucho a los niños en general, pero quizá cuando son muy pequeños no entiendan su significado. Por eso creo que esta actividad sería adecuada para niños de 5º de primaria. En estas edades, los niños ya se encuentran en el llamado según Piaget, estadio de operaciones formales, lo que les permite entender los nuevos conceptos sin necesidad de relacionarlos directa y concretamente con la experiencia. Trabajan rigurosamente con el lenguaje de los símbolos sin necesidad de referencias empíricas y dominan perfectamente el lenguaje verbal, lo que les permite a su vez, organizar adecuadamente el pensamiento mediante sus funciones de comunicación, representación y regulación de conductas. 

En cuanto al desarrollo lingüístico se podría decir que las características de esta etapa son:
 -  La sintaxis se hace más compleja.
 -  Se comprenden las formas sintácticas de la voz pasiva.
 - Dominio de conceptos  más abstractos.
 -  Ampliación de la comprensión del lenguaje.


¿Qué objetivos me planteo? 

-         Clasificar las palabras en agudas, llanas y esdrújulas.
-         Ser capaz de trabajar en grupo respetando las opiniones de los demás
-         Interiorizar nuevos conocimientos de manera lúdica y práctica. 


PUESTA EN PRÁCTICA

Para comenzar esta actividad, haremos unas preguntas sobre algunos conocimientos que ya deben haber aprendido. ¿Qué es una palabra aguda? ¿Y una llana? ¿Y una esdrújula? ¿Cuándo se acentúan cada una de ellas? Después les preguntaré si saben lo que son las adivinanzas. En función de las respuestas que den, les preguntaré a aquellos que saben lo que son si conocen alguna que puedan contar a sus compañeros. Una vez realizadas estas preguntas previas para saber de dónde partimos, les diré que deben dividirse en 4 grupos. Yo iré proyectando en la pizarra digital varias adivinanzas que les iré leyendo. Les explicaré que las respuestas a las adivinanzas que vaya leyendo serán palabras agudas, llanas y esdrújulas. Cada vez que termine de leerlas les daré unos minutos para que en grupos piensen la respuesta y la escriban en la hoja de papel de la que dispondrán. Una vez leídas todas las adivinanzas, les diré que ahora ellos deberán escribir una adivinanza y luego se las leerán a sus compañeros a ver si son capaces de adivinarlas. Algunas de las adivinanzas que les leeré son las siguientes:


Blanco es,                                                                                            
la gallina lo pone,
con aceite se fríe
y con pan se come.                                                                                                          


(El huevo)



Agrio es su sabor,
bastante dura su piel
y si lo quieres tomar
tienes que estrujarlo bien.


(El limón)

Si me escribes como es
soy de la selva el rey
si me escribes al revés
yo seré Papá Noel.
(El león)



De todos los animales
que ha clasificado el hombre
¿cuál es aquel que en su nombre
tiene las cinco vocales?


(El murciélago)


EVALUACIÓN


Esta actividad la corregiremos al final una vez que hayan leído ellos sus adivinanzas. Para ello, un miembro de cada grupo, leerá la adivinanza que estará proyectada y después de leerla, dirá la respuesta que pensaron entre todos. Si la respuesta dicha no es correcta, será otra persona de otro grupo la que saldrá. Si se diese el caso de que ningún grupo conociese la respuesta correcta, seré yo la que se lo diga. Para finalizar del todo la actividad, les preguntaré qué han aprendido y si les ha gustado o no la actividad y para qué creen que les ha servido. 

 Una vez planteadas las actividades de ortografía, pasaré a proponer las actividades de semántica.
 Esta se refiere al estudio del significado y a la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no  solo al significado de las palabras, lo que se denomina vocabulario, sino también al significado de  frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones    diversas en un contexto determinado.

Los maestros debemos cuidar el léxico que utilizamos en clase, porque sobre todo en infantil, aunque también sucede en los primeros cursos de primaria, somos modelos para ellos y por lo tanto imitarán todo lo que vean y oigan. Por esta razón no debemos emplear palabras o frases que les puedan resultar muy complejas o que no puedan entender, sino más bien todo lo contrario uno sencillo y apropiado para la edad de sus alumnos.

 Las actividades que voy a plantear para trabajar la semántica en el aula son:

EL AHORCADO

PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD


Esta actividad, la considero apropiada para cualquier curso de primaria, todo depende de la complejidad de la/s palabra/s  o frases hechas que utilices.  La voy plantear para 3º de primaria, cuyas características ya he definido anteriormente. Este tipo de actividades, las llevaré a cabo una vez a la semana durante 15-20 minutos. Al principio utilizaré palabras sencillas y a medida que vaya avanzando el curso, la cosa se complicará llegando incluso a escribir algunas frases hechas o cortas.

Para ello, emplearé aquellas palabras que habremos estado aprendiendo a lo largo del curso y que hayan presentado mayores dificultades para entenderlas dentro de los diferentes contextos en los que hayan ido apareciendo, aunque también utilizaré otras más sencillas.
Además, para aprender nuevo vocabulario este juego les suele gustar mucho, porque el hecho de tener que pensar letras que estén en la palabra y a la vez ir viendo que al mismo tiempo las posibilidades para acertarla se reducen a los niños les supone un reto.
Yo además, lo utilizo mucho este juego en mis clases de inglés y a los niños les encanta y siempre me preguntan si vamos a jugar o no al mismo.

¿Qué objetivos me planteo?

 - Formar nuevas palabras utilizando prefijos como: in-, des, re-, etc.
 - Distinguir si las palabras escritas en el juego son derivadas, primitivas, simples o compuestas.
 - Reconocer aumentativos y diminutivos de una palabra dada.


PUESTA EN PRÁCTICA

 Antes de comenzar la actividad les preguntaré si han jugado alguna vez al ahorcado y sino les explicaré en qué consiste. Para ello, en vez de dividir la clase en grupos como he hecho en las dos actividades anteriores, la realizaremos todos juntos como grupo-clase. En una bolsa habré introducido aquellas palabras que hayan salido en los diferentes textos trabajados y que les haya costado más entender. Los primeros días seré yo la que saco las palabras y las escribo. Una vez que entiendan cómo va el juego, serán ellos los que las vayan sacando y escribiéndolas para el resto de sus compañeros.

EVALUACIÓN

Para evaluarla, tendré en cuenta si se han cumplido los objetivos que me he propuesto, aparte de preguntarles qué han aprendido realizando esta actividad, qué les ha parecido y si les ha gustado o no.
Todas aquellas palabras nuevas que vayan saliendo, de palabras que ya han aprendido, las iremos escribiendo en cartulinas y plastificando para introducirlas en la bolsa.

STOP

PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD


En este juego se establecen diferentes categoría gramaticales, en los apuntes dice que diez, pero creo que al principio se puede empezar con menos y luego irlas incrementando, y todas las palabras deben comenzar por la letra elegida. Pienso que este tipo de actividades pueden ser apropiadas para 5º de primaria que es el curso para el que la voy a plantear, aunque dependiendo del grado de dificultad de la misma puede ser apropiada para un curso u otro. En estas edades, los niños presentan un gran dominio del lenguaje, además de un amplio registro de palabras de vocabulario, por ello pienso que son capaces de escribir  palabras que vayan en diferentes categorías gramaticales, sin mucho problema.

¿Qué objetivos me planteo?

- Utilizar con precisión los términos correspondientes a las nociones aprendidas en los diversos dominios escolares.
-  Distinguir si las palabras escritas son simples, compuestas, derivadas o primitivas.
- Ser capaces de trabajar como grupo-clase aceptando y respetando todas las respuestas de sus compañeros.

PUESTA EN PRACTICA

Para esta actividad, les pondré en grupos de 4. Cada ronda será un grupo diferente el que elija la letra que toca en cada caso. Para ello, una vez cada miembro del grupo irá diciendo en su cabeza el abecedario y una persona de otro grupo le dirá cuando debe parar. Una vez elegida la letra dispondrán de unos 5 minutos para completar todas las categorías salvo que algún grupo termine antes. Durante el desarrollo de la actividad, me iré pasando por los grupos observando cómo trabajan y si tienen dificultades para pensar en alguna categoría específica por si hubiese que hacer alguna modificación. 



Letra
Nombre de persona
Animal
País o ciudad
Comida
Deporte
Objeto
Marca
Ropa
Puntos
L









S









G









O












EVALUACIÓN

Para evaluar esta actividad, al igual que hice con las anteriores observaría en primer lugar si se han alcanzado los objetivos propuestos.  Una vez que algún grupo diga stop, todos los demás deberán dejar de escribir en el acto y levantar las manos. A partir de ahí, agarrarán un bolígrafo de diferente color con el que escribieron y por grupos, aunque comenzando por el que dijo stop irán diciendo qué respuestas tienen en cada categoría. La puntuación será la siguiente: 5 puntos si tienes la misma respuesta que otros grupos, 10 si es diferentes y 15 si nadie ha contestado en esa categoría. También me fijaré en qué han aprendido con  esta actividad y si les ha servido o si por el contrario, necesito adaptarla y hacerla más sencilla o más compleja; pero sobre todo si han sido capaces de aguantar su impulsividad y no contestar lo primero que se les venía a la cabeza sin levantar previamente la mano.

CONCLUSIÓN

Con la realización de las actividades que nos planteaban en este bloque he aprendido mucho. Considero como han comentado otras de mis compañeras que este tipo de actividades para mejorar la ortografía y el vocabulario, no llevan mucho más tiempo que el pensar en otro tipo de actividades que quizá no les resulten tan significativas y con las que aprendan de manera lúdica.

Además, como futuros maestros debemos conocer diferentes formas sobre como trabajar en este caso la asignatura de lengua y no limitarnos a hacerlo como lo hicieron con nosotros, que por desgracia no fue muy significativo ni útil.


PÁGINAS CONSULTADAS: 

- http://www.educa.madrid.org/web/cp.unodemayo.torrejondeardoz/CPUnodeMayo/Paginas/Pcc%20CaracteristicasSegundoCiclo.htm
- http://www.educa.madrid.org/web/cp.unodemayo.torrejondeardoz/CPUnodeMayo/Paginas/CaractEvolutivasTercerCicloPrimaria.htm
- http://cpjuanabascal.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Caracter%EDsticas%20tercer%20ciclo.pdf
- Apuntes de luvit de la asignatura.
- http://www.elhuevodechocolate.com/adivina1.html
- http://www.elhuevodechocolate.com/adivinanzas/adivin38.html





4 comentarios:

  1. ¡Hola Moni!
    Creo que has hecho una actividad muy completa y que has seguido muy bien las pautas para realizarla,¡Felicidades!
    Me ha gustado mucho la forma en la que introduces el tema.
    Por comentarte algo que quizá se pueda mejorar en la actividad de stop, me parece que es un poco elevado el tiempo que dejas por letra (10 min), yo creo que para niños de 5º es mas que suficiente dejar cinco minutos (pero esto te lo digo desde la experiencia personal que yo he tenido) no sé exactamente cuanto sería el tiempo adecuado, pero como ya te he comentado 10 minutos me parece mucho.
    Por lo demás darte mi enhorabuena, ya que creo que has hecho un muy buen trabajo.

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  2. Muchas gracias Lety, quizás 10 minutos es mucho. Yo hago este juego en inglés con mis niños y no tardan 10 minutos, con 5 es suficiente, pero al pensar en toda una clase, quizá haya niños más lentos, pero si lo hacen en grupo al ayudarse unos a otros no necesitan tanto tiempo.
    Muchas gracias por el consejo, ahora lo modifico.

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  3. Está perfecto, Mónica, enhorabuena.

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