viernes, 29 de mayo de 2015

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis



En este último bloque de la asignatura de didáctica de la lengua, hemos estado trabajando la morfosintaxis. Esta se define como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca por tanto a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y textos. 
Por lo tanto diremos que la morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por su utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tenerse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables. Decimos que la morfología se encarga de la forma y características de las diferentes clases de palabras y que no es posible realizar un análisis sintáctico sin tener en cuenta la morfología por eso decimos que son unidades que deben estudiarse juntas. 

La actividad que debemos plantear en este bloque es buscar páginas web en las que se puedan trabajar estos aspectos de la lengua. Pero no quiero hacerlo de forma aburrida y como nos han enseñado a nosotros, sino todo lo contrario, hacerlo de manera lúdica y significativa, porque creo que lo que se aprende de manera útil y significativa y entendiendo para que sirve cada actividad, es más difícil que se olvide.

Para llevar a cabo esta actividad, voy a dividir las páginas dependiendo de si son para que los profesores recuerden aspectos de teoría o si son actividades para llevar a cabo en clase.

Páginas para maestros: 

1.http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.phpenlace=1&prev=1#%7CANALIZADOR

En esta página aparecen explicados los aspectos morfológicos y sintácticos muy bien explicados, por lo que puede servir de gran ayuda a los profesores. Además, también te da la opción de analizar oraciones, por lo que el profesor podría utilizarla con sus alumnos para que practicasen. Esta página sería apropiada para los dos últimos cursos de primaria, que ya conocen las categoría gramaticales y saben que existen diferentes tipos de oraciones.

2. http://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/adjetivos.htm

En esta página podemos encontrar las clases de palabras explicadas, es decir qué son las palabras atendiendo a su morfología, por esta razón la considero apropiada para que los maestros la utilicen de ayuda para explicar este apartado de la gramática. También consta de algunos ejercicios que el profesor podrá proyectar a sus alumnos para que estos los realicen.


Para para los alumnos:

3. http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2002/selva_lengua/gr.htm

Esta página sirve a los alumnos para hacer realizar actividades de lengua de forma lúdica y dinámica y además practicar todos los aspectos de la asignatura de lengua que van aprendiendo.

4.http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/3EP_Len_ud12_cas_VerboPasFut/frame_prim.swf

En esta página se les da la opción a los alumnos de practicar los tiempos verbales, clasificándolos en si son pasado presente o futuro. En la parte superior van apareciendo verbos y el alumno deberá ir arrastrándolo a la caja correspondiente. La considero apropiada para 1º o 2º de primaria, ya que como dice el currículo a estas edades deben ser capaces de distinguir los tiempos verbales (presente, pasado y futuro) y utilizarlos correctamente.

5. http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje

Esta página consta de múltiples actividades para practicar y aprender todos los aspectos de la lengua. Además, está dividida por cursos y por aspectos gramaticales, vocabulario, compresión... que deben aprender los alumnos en primaria.


6. http://contenidos.educarex.es/mci/2007/29/

En esta página encontramos el típico juego del parchís, pero con una variación. Para poder permanecer en esa casilla que te ha tocado debes responder correctamente a las preguntas que se te formulan. En este caso las preguntas tienen que ver con la acentuación de las palabras, es decir, si son agudas, llanas o esdrújulas. Este juego lo considero apropiado a partir de 3º de primaria que es cuando empiezan a ver qué son palabras agudas, llanas y esdrújulas y cuando deben acentuarse cada una de ellas.

7.http://www.polavide.es/rec_polavide0708/edilim/jugar_lenguaje/Jugar%20con%20el%20lenguaje.html

Esta página puede servir tanto para que los profesores evalúen a sus alumnos y ver si han entendido y asimilado los contenidos trabajados, así como para los alumnos para practicar. La considero apropiada a partir de 3º o 4º de primaria, ya que poseen un amplio registro de vocabulario y conocen bastantes aspectos de la lengua.

8. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cpsalvadorgonzalezcantos/Textos/ruleta/ruleta.htm

Aquí nos encontramos el típico juego de pasapalabra pero las preguntas tienen todas que ver con la asignatura de lengua. Este juego lo considero muy apropiado para toda la primaria realizando las variaciones necesarias teniendo en cuenta los contenidos estudiados en cada curso. Aunque las preguntas que aparecen aquí son más apropiadas a partir de 3º de primaria.

9.http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm

Esta página serviría tanto para alumnos como para profesores, ya que trabaja todos los contenidos de la lengua en primaria y luego propone actividades para practicar. Consta de una parte teórica con definiciones y explicaciones de los conceptos y otra parte práctica.

10. http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/espanol_p/flash/juego/juego_lengua.swf

En esta página encontramos diferentes actividades clasificadas en los siguientes grupos: ortografía, lingüística, lengua y comunicación, literatura, semántica, recreación, diccionario y optativa. Los niños deben elegir un personaje y apretando un botón van saliendo preguntas de los diferentes grupos al azar que los niños deben ir contestando, Tienen la posibilidad de elegir hasta cuantos puntos quieren llegar; 10, 20 o 50.

11.http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/13_elemental_watson/index.html

Esta web reúne una gran variedad de actividades todas relacionadas con la ortografía. Encontramos juegos para practicar los signos de puntuación, las palabras con diptongos, palabras agudas, llanas y esdrújulas... Los alumnos se convierten en ayudantes de Sherlock Holmes y deben ayudarle a resolver una serie de misterios a partir de pruebas ortográficas que deben superar.

12.http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/57/html/datos/01_lengua/03_Recursos/lengua_rdi_trimes.htm

Esta página contiene actividades para trabajar todos los contenidos que deben aprender los niños en primero de primaria. Incluye desde actividades para mejorar la lectoescritura  que esas no nos interesan mucho hasta actividades de gramática, ortografía y vocabulario.

13.http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/menu_general.htm

Esta página  web del colegio público Juan Herrera va destinada a alumnos del último curso de primaria. Consta de 15 unidades dentro de las cuales encontramos actividades de vocabulario, gramática y ortografía.

14.http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2010/ortografia_natural/actividades/menu.html

Esta página está creada para realizar actividades relacionadas con la ortografía, gramática y vocabulario. La considero apropiada para todos los cursos de primaria, teniendo en cuenta el nivel de dificultad de las actividades.

15.http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Otros/Frosti/frosti.html.htm

Esta web consta de diferentes actividades para trabajar las diferentes áreas del currículo, pero yo me voy a centrar en el área de lengua. Aquí aparecen actividades, para formar palabras. buscar la palabra oculta, encontrar las vocales, las consonantes... así que la considero apropiada para 1º y 2 de primaria.

Conclusión:

Esta actividad es una de las que más me ha costado llevar a cabo. Considero que encontrar páginas adecuadas que trabajen la gramática de forma lúdica y divertida es más complejo de lo que a veces nos pensamos. Y luego que esas actividades les resulten útiles y significativas a nuestros alumnos y que les sirvan para interiorizar esos contenidos y saber por qué los interiorizan.
Por ello es muy importante saber buscar este tipo de páginas y leérselas y verlas enteras para saber si son apropiadas o no para ellos.
Este es uno de los aspectos que personalmente considero más complicado de llevar a cabo el día de mañana. Por esta razón agradezco que nos hayan mandado una actividad así para ver qué webs sirven y cuáles no.





1 comentario:

  1. Hubiese quedado más claro con imágenes, pero aún así está perfecto.

    ResponderEliminar