Una vez finalizado el bloque 3 el cual habla sobre qué es la escritura, los diferentes métodos para aprender a escribir y la importancia de saber enseñar a escribir bien a los niños, la actividad que debemos plantear en esta ocasión es cómo ayudaríamos a un niño de 2º, 4º y 6º de primaria que presentan mala caligrafía a mejorarla.
En primer lugar, me gustaría comenzar definiendo lo que es la escritura. Esta se define como: el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. Los procesos generales de la escritura son la codificación de palabras y la composición escrita. Esta la debemos diferenciar de la grafomotricidad que es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.
En la escritura además de la pura actividad grafomotora, intervienen otras habilidades como:
- percepción-discriminación visual
- correcta integración viso-auditiva
- desarrollo de las estructuras temporales
- memoria auditiva-visual
- lateralidad correcta
- direccionalidad izquierda-derecha
Una vez entendido todo esto, pasaré a plantear mis actividades para estos niños que presentan dificultades en sus grafías.
Antes de comenzar con las actividades, debemos tener en cuenta algunos aspectos que recordaremos siempre que sea necesario con cada una de mis alumnas, para realizar una buena letra. Estos son:
- Mantener una postura adecuada. La espalda debe estar recta y debemos tratar de evitar acercar demasiado la cabeza al papel. La hoja de papel debe estar ligeramente inclinada y la mano con la que no se escribe debe estar sujetando el papel.
- Realizar correctamente la pinza digital. Se debe sujetar el lápiz o bolígrafo de manera correcta. Esto es, haciendo una pinza con el dedo índice y pulgar y apoyando el útil de escritura en el dedo corazón sin presionar demasiado.
- Giros adecuados. La grafía de las letras debe realizarse con los giros adecuados y enlazarlas convenientemente.
- Seleccionar el útil de escritura. Debemos seleccionar el útil que resulte más cómodo para el niño a la hora de escribir. Muchas veces el lápiz no es el más adecuado a pesar de que se puede borrar, pero es necesario apretar demasiado. Quizá algunos bolígrafos que se puedan borrar o rotuladores son más apropiados.
- Elegir la pauta más favorable. Normalmente las hojas de cuadritos no son las más adecuadas para aquellos alumnos con dificultades ya que les pueden provocar desorientación. Las más adecuadas son las de una línea o en algunos casos doble.
- Enfrentarse a la propia escritura. Hacerle ver que ni él mismo es capaz de leer sus propios escritos y por lo tanto sus compañeros tampoco podrán hacerlo.
- Espacios de buena letra. Se trata de señalar en el margen con una línea discreta, los renglones en los que se les va a exigir que escriban con una letra más legible.
- Ejercicios de caligrafía. La caligrafía puede proponerse como actividad como actividad de refuerzo en casa haciéndola a diario.
Actividad para 2º de primaria
Olivia es una niña muy lista y trabajadora, pero que presenta una caligrafía menos evolucionada que el resto de sus compañeros de clase. Muestra dificultad en el trazado y direccionalidad de algunas de sus grafías. Previamente a hablar con ella, me habría reunido con los padres para que este trabajo se realice de forma conjunta entre escuela y familia. En esta reunión, les comentaría como me gustaría trabajar con ella para mejorar su caligrafía y el trazado de algunas de sus letras. Después, hablaría con ella y le daría la siguiente argumentación.
Olivia, ya sabemos que eres una niña algo movida, que te cuesta concentrarte y por eso a la hora de escribir quizá para poder acabar tus trabajos a tiempo los haces rápido y con mala letra. Entonces, sabiendo que a tí te gusta mucho venir al colegio bien peinada y arreglada y que siempre estás muy pendiente y preocupada por tus amigas cuando les sucede algo, vamos a realizar unos ejercicios para que puedas mejorar tu letra e incluso seas capaz de entender lo que escribes, porque muchas veces ni tú misma entiendes tu propia letra y eso dice cosas no muy buenas de tí. Como por ejemplo, que no eres cuidadosa, que no te preocupan tus juguetes, que no te interesa hacer bien y limpios tus trabajos. Así que cada día vas a llevarte una hoja con algunos ejercicios para hacerlos en casa y al día siguiente me los vas a enseñar y poco a poco mejorarás tu letra. Así de esta forma, podrás escribir todo lo que quieras y para quien quieras, porque yo se que te encanta escribir cartas a tus amigas, pero ellas no siempre las entienden.
MATERIALES:
Una de las dudas que se me planteaba cuando comencé a desarrollar la actividad, era si las pautas de caligrafía debían tener cuadrícula, dos líneas o una sola. Buscando en internet, encontré varias páginas que decía que para los primeros cursos de primaria es más recomendable utilizar dos líneas en vez de cuadrícula, porque la cuadrícula les suele provocar desorientación y muchas veces no saben de qué tamaño deben realizar las letras. Una vez aclarada esta duda, algunas de los ejercicios que le mandaría son los siguientes:
Pero para que no le resulte muy pesado y aburrido, estas hojas las combinaría con lo que llamamos grecas o cenefas.
He elegido frases sencillas y cortas, para evitar que se canse rápidamente. A parte de estas plantillas, también elaboraría otras teniendo en cuenta sus intereses.
Una vez realizadas estas actividades, le diré que elija ella aquella letra con la que se siente más cómoda y que le resulta más sencilla de realizar.
TEMPORALIZACIÓN:
Olivia tendrá que realizar estos ejercicios diariamente empleando entre 5-7 minutos diarios.Hará entre una y dos hojas de caligrafía al día junto con una de cenefas, dependiendo de la complejidad de las mismas. Debido a que ya habré tenido reunión con sus padres anteriormente, estos deberán estar pendientes cuando realice los ejercicios y animarla a que los haga correctamente, sentándose en la silla adecuada, empleando el utensilio correcto, manteniendo una distancia adecuada entre la hoja y la vista y animarla a que lo haga lo mejor posible.
Para ello, empezará utilizando los lápices hexagonales HB o 2B que suelen ser los más adecuados para estas edades y a media que vaya mejorando le ofreceré la posibilidad de una vez a la semana poder realizarlos con rotulador para ir controlando su fuerza.
EVALUACIÓN:
Cada día al finalizar la clase, me sentaré con Olivia para observar cómo ha hecho la hoja que le mandé el día anterior. Entre las dos veremos a ver qué aspectos debe mejorar y cuales ya ha mejorado. Creo que una autoevaluación en la que ella misma pueda ir reflejando sus avances y logros sería bastante adecuado, puesto que así se daría cuenta de lo que aun tiene que mejorar. Para ello, emplearía la siguiente tabla que la haría en clase. Por supuesto, siempre reforzaré positivamente todas las mejoras de Olivia y lo que siga haciendo mal lo utilizaré como un aspecto con el que seguir trabajando y del que pueda aprender. Nunca utilizaré el refuerzo negativo, ni le diré: "Olivia, es que no prestas atención, tienes que ser más cuidadosa", porque lo único que conseguiré es desmotivarla y por lo tanto mi objetivo no estará logrado. Al final de cursos elaboraremos un cuaderno con todas sus hojas de caligrafía para que se lo lleve a casa y vea su evolución y lo pueda tener como recuerdo.
Actividad para 4º de primaria
Mariana es una niña muy buena, que se comporta muy bien en clase y respeta las normas, a sus compañeros y a mí. Sin embargo, presenta una caligrafía no muy legible y que está por debajo del resto de sus compañeros. Por ello, debemos hacer todo lo posible para que la pueda mejorar.
Mariana, tu y yo sabemos que te encanta pasar mucho tiempo con mamá y con papá, pero por tu
timidez, te cuesta expresar lo que sientes y lo que te preocupa. Además, también te gusta y se ve que disfrutas mucho escribiendo cartas, cuentos o dedicatorias. Sin embargo,muchas veces cuando les escribes mensajes o cartas, les cuesta entender lo que quieres decirles. Por ello, durante algún tiempo vamos a estar realizando algunos ejercicios que te ayudarán a mejorar tu caligrafía y así tanto mamá como papá puedan entender sin problemas todo lo que les escribes. Con ello, también conseguirás que Flavia pueda ayudarte con tus deberes cuando no sabes cómo se hace algo. Algo muy importante que tendría en cuenta son los intereses de Mariana. Ella siempre había sido la princesa de la casa y la más mimada y consentida de la familia, pero desde que nació su hermana Martina, de 5 años, toda la atención era para ella y Mariana muchas veces tenía la sensación de que la dejaban de lado y hacía lo que fuese para llamar y captar la atención de los adultos a su alrededor, sobre todo de su hermana mayor. Por ello le propuse al igual que hice con Olivia crear un cuaderno con todas sus fichas de caligrafía para regalárselo a mamá al final de curso. Así ella se pondría muy contenta y Mariana vería que la quieren mucho y que es alguien muy importante en la familia. La verdad que a Mariana le gustó mucho la idea y enseguida aceptó ponerse manos a la obra.
MATERIALES:
Al igual que hice con Olivia, voy a alternarle los ejercicios de caligrafía con las cenefas.
Aparte de esta hoja de caligrafía, al igual que con Olivia también tendría en cuenta los intereses de Mariana, como he citado anteriormente. Algunas de las oraciones que le mandaría serían:
- Mariana es una niña muy buena que le gustan mucho las princesas y le encanta disfrazarse.
- A Mariana le encanta que la escuchen cuando está contando alguna cosa que le ha ocurrido.
- Mariana tiene tanta imaginación, que escribe historias fabulosas.
TEMPORALIZACIÓN:
Mariana realizará durante 10 minutos al día todos los días de la semana los ejercicios de caligrafía. Al igual que como comenté con Olivia, antes de empezar a trabajar con ella, habré tenido una tutoría con sus padres para que la supervisen mientras realiza estos ejercicios y la animen para seguir mejorando cada día.
EVALUACIÓN:
Con Mariana también realizaré una autoevaluación. Creo que el hecho de que sean capaces de evaluarse a sí mismos es muy importante, porque de esta manera, como he citado anteriormente, son más conscientes de sus logros y de lo que tienen que mejorar.
Cada día, como haré también con Olivia, al finalizar la clase, me sentaré con ella para corregir la ficha que le haya tocado el día anterior. Entre las dos veremos los fallos que ha cometido y lo que debe de ir mejorando.También le daré la opción de elegir el tipo de letra que más le gusta y más cómoda le resulte y le reforzaré positivamente todo el trabajo que vaya realizando.
Actividad para 6º de primaria
Natalia es una niña que está en 6º de primaria y tiene una letra muy poco legible. Además, también presenta dificultad a la hora de acentuar las palabras. Aún así es una niña muy perfeccionista y cuidadosa con todos sus trabajos y que se esfuerza por hacerlos lo mejor posible. Natalia acude todos los martes y jueves a clase de ballet y los lunes y miércoles a clase de patinaje artístico. Ella sueña con llegar a ser una gran patinadora o bailarina cuando sea mayor. Yo le animo y le digo que al igual que ella tiene que entrenar duro para lograr su sueño, debe esforzarse por mejorar su caligrafía. Es muy importante que mejore porque sino el año que viene en secundaria cuando tenga un profesor para cada asignatura como no entiendan lo que escribe se lo tacharán o puede que ni se lo corrijan. Natalia parece haber entendido perfectamente lo que le pido y está deseando comenzar a trabajar en ello. Así que me pongo en marcha con ella.
MATERIALES:
En el caso de Natalia, solo le mandaré hojas de caligrafía, algunas relacionadas con sus hobbies y otras que encuentre y me parezcan adecuadas. Empezaré mandándole fichas en las que la pauta sea de doble ínea y poco a poco lo iré sustituyendo por una sola. También le daré la opción de que sea ella la que elija algunos de los textos, poesías o artículos que le gustaría copiar.Al igual que hice con Olivia y Mariana en las hojas de caligrafía aparecerán varioss tipos de letra y ella elegirá la que más le gusta. Algunos de los textos o fichas que le mandaré son los que aparecen a continuación:
A diferencia de los casos anteriores, Natalia ya tiene una edad en la que debe ser capaz de organizarse cuando tiene que estudiar y más teniendo en cuenta que después del colegio tiene todos los días una hora u hora y media de entrenamiento. Por ello, yo le mandaré las fichas el día que ella elija y deberá organizarse para tenerlo hecho la semana siguiente. Deberá emplear unos 30 minutos semanales, que serían unos 5 minutos diarios, si hace un poco cada día o quizás algo más si algún día no puede hacerlo. A ella le mandaré un texto a la semana si lo considero bastante largo o unas 3 o 4 fichas si son varias oraciones las que debe copiar.
EVALUACIÓN:
Cada semana me sentaré con ella, para ver qué tal le ha ido. Me fijaré si se ha esforzado por hacerlo bien y con calma, o si por el contrario lo ha hecho deprisa y corriendo. También observaré y le preguntaré si cuando lo estaba haciendo estaba concentrada en eso solamente, o estaba pensando en lo que tenía que hacer después o haciéndolo con televisión o música de fondo. Con Natalia también emplearía una autoevaluación pero en la que se evaluarán otros aspectos. Al igual que haré con Olivia y Mariana utilizaré el refuerzo positivo siempre que sea posible.
Aspectos generales en los que me fijaré a la hora de evaluar sus trabajos:
Páginas consultadas:
- http://familiaycole.com/2015/01/18/consejos-para-mejorar-la-letra/
- http://www.k5learning.com/cursive-writing-worksheets/cursive-sentences
- Apuntes de luvit de la asignatura de lengua.
- http://www.taringa.net/posts/deportes/9756874/Todo-sobre-el-Patin-Artistico-sobre-ruedas.html
- http://lifeder.com/frases-baile-danza/
-http://www.worksheetsdb.com/handwriting-worksheets-printable-free/
En la escritura además de la pura actividad grafomotora, intervienen otras habilidades como:
- percepción-discriminación visual
- correcta integración viso-auditiva
- desarrollo de las estructuras temporales
- memoria auditiva-visual
- lateralidad correcta
- direccionalidad izquierda-derecha
Una vez entendido todo esto, pasaré a plantear mis actividades para estos niños que presentan dificultades en sus grafías.
Antes de comenzar con las actividades, debemos tener en cuenta algunos aspectos que recordaremos siempre que sea necesario con cada una de mis alumnas, para realizar una buena letra. Estos son:
- Mantener una postura adecuada. La espalda debe estar recta y debemos tratar de evitar acercar demasiado la cabeza al papel. La hoja de papel debe estar ligeramente inclinada y la mano con la que no se escribe debe estar sujetando el papel.
- Realizar correctamente la pinza digital. Se debe sujetar el lápiz o bolígrafo de manera correcta. Esto es, haciendo una pinza con el dedo índice y pulgar y apoyando el útil de escritura en el dedo corazón sin presionar demasiado.
- Giros adecuados. La grafía de las letras debe realizarse con los giros adecuados y enlazarlas convenientemente.
- Seleccionar el útil de escritura. Debemos seleccionar el útil que resulte más cómodo para el niño a la hora de escribir. Muchas veces el lápiz no es el más adecuado a pesar de que se puede borrar, pero es necesario apretar demasiado. Quizá algunos bolígrafos que se puedan borrar o rotuladores son más apropiados.
- Elegir la pauta más favorable. Normalmente las hojas de cuadritos no son las más adecuadas para aquellos alumnos con dificultades ya que les pueden provocar desorientación. Las más adecuadas son las de una línea o en algunos casos doble.
- Enfrentarse a la propia escritura. Hacerle ver que ni él mismo es capaz de leer sus propios escritos y por lo tanto sus compañeros tampoco podrán hacerlo.
- Espacios de buena letra. Se trata de señalar en el margen con una línea discreta, los renglones en los que se les va a exigir que escriban con una letra más legible.
- Ejercicios de caligrafía. La caligrafía puede proponerse como actividad como actividad de refuerzo en casa haciéndola a diario.
Actividad para 2º de primaria
Olivia es una niña muy lista y trabajadora, pero que presenta una caligrafía menos evolucionada que el resto de sus compañeros de clase. Muestra dificultad en el trazado y direccionalidad de algunas de sus grafías. Previamente a hablar con ella, me habría reunido con los padres para que este trabajo se realice de forma conjunta entre escuela y familia. En esta reunión, les comentaría como me gustaría trabajar con ella para mejorar su caligrafía y el trazado de algunas de sus letras. Después, hablaría con ella y le daría la siguiente argumentación.
Olivia, ya sabemos que eres una niña algo movida, que te cuesta concentrarte y por eso a la hora de escribir quizá para poder acabar tus trabajos a tiempo los haces rápido y con mala letra. Entonces, sabiendo que a tí te gusta mucho venir al colegio bien peinada y arreglada y que siempre estás muy pendiente y preocupada por tus amigas cuando les sucede algo, vamos a realizar unos ejercicios para que puedas mejorar tu letra e incluso seas capaz de entender lo que escribes, porque muchas veces ni tú misma entiendes tu propia letra y eso dice cosas no muy buenas de tí. Como por ejemplo, que no eres cuidadosa, que no te preocupan tus juguetes, que no te interesa hacer bien y limpios tus trabajos. Así que cada día vas a llevarte una hoja con algunos ejercicios para hacerlos en casa y al día siguiente me los vas a enseñar y poco a poco mejorarás tu letra. Así de esta forma, podrás escribir todo lo que quieras y para quien quieras, porque yo se que te encanta escribir cartas a tus amigas, pero ellas no siempre las entienden.
MATERIALES:
Una de las dudas que se me planteaba cuando comencé a desarrollar la actividad, era si las pautas de caligrafía debían tener cuadrícula, dos líneas o una sola. Buscando en internet, encontré varias páginas que decía que para los primeros cursos de primaria es más recomendable utilizar dos líneas en vez de cuadrícula, porque la cuadrícula les suele provocar desorientación y muchas veces no saben de qué tamaño deben realizar las letras. Una vez aclarada esta duda, algunas de los ejercicios que le mandaría son los siguientes:
Pero para que no le resulte muy pesado y aburrido, estas hojas las combinaría con lo que llamamos grecas o cenefas.
He elegido frases sencillas y cortas, para evitar que se canse rápidamente. A parte de estas plantillas, también elaboraría otras teniendo en cuenta sus intereses.
Una vez realizadas estas actividades, le diré que elija ella aquella letra con la que se siente más cómoda y que le resulta más sencilla de realizar.
TEMPORALIZACIÓN:
Olivia tendrá que realizar estos ejercicios diariamente empleando entre 5-7 minutos diarios.Hará entre una y dos hojas de caligrafía al día junto con una de cenefas, dependiendo de la complejidad de las mismas. Debido a que ya habré tenido reunión con sus padres anteriormente, estos deberán estar pendientes cuando realice los ejercicios y animarla a que los haga correctamente, sentándose en la silla adecuada, empleando el utensilio correcto, manteniendo una distancia adecuada entre la hoja y la vista y animarla a que lo haga lo mejor posible.
Para ello, empezará utilizando los lápices hexagonales HB o 2B que suelen ser los más adecuados para estas edades y a media que vaya mejorando le ofreceré la posibilidad de una vez a la semana poder realizarlos con rotulador para ir controlando su fuerza.
EVALUACIÓN:
Cada día al finalizar la clase, me sentaré con Olivia para observar cómo ha hecho la hoja que le mandé el día anterior. Entre las dos veremos a ver qué aspectos debe mejorar y cuales ya ha mejorado. Creo que una autoevaluación en la que ella misma pueda ir reflejando sus avances y logros sería bastante adecuado, puesto que así se daría cuenta de lo que aun tiene que mejorar. Para ello, emplearía la siguiente tabla que la haría en clase. Por supuesto, siempre reforzaré positivamente todas las mejoras de Olivia y lo que siga haciendo mal lo utilizaré como un aspecto con el que seguir trabajando y del que pueda aprender. Nunca utilizaré el refuerzo negativo, ni le diré: "Olivia, es que no prestas atención, tienes que ser más cuidadosa", porque lo único que conseguiré es desmotivarla y por lo tanto mi objetivo no estará logrado. Al final de cursos elaboraremos un cuaderno con todas sus hojas de caligrafía para que se lo lleve a casa y vea su evolución y lo pueda tener como recuerdo.
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
|
Me he sentado
adecuadamente
|
|||
He sujetado bien
el lápiz
|
|||
No he apretado
mucho
|
|||
He tenido que
borrar mucho
|
|||
He colocado el papel a la distancia adecuada
|
Actividad para 4º de primaria
Mariana es una niña muy buena, que se comporta muy bien en clase y respeta las normas, a sus compañeros y a mí. Sin embargo, presenta una caligrafía no muy legible y que está por debajo del resto de sus compañeros. Por ello, debemos hacer todo lo posible para que la pueda mejorar.
Mariana, tu y yo sabemos que te encanta pasar mucho tiempo con mamá y con papá, pero por tu
timidez, te cuesta expresar lo que sientes y lo que te preocupa. Además, también te gusta y se ve que disfrutas mucho escribiendo cartas, cuentos o dedicatorias. Sin embargo,muchas veces cuando les escribes mensajes o cartas, les cuesta entender lo que quieres decirles. Por ello, durante algún tiempo vamos a estar realizando algunos ejercicios que te ayudarán a mejorar tu caligrafía y así tanto mamá como papá puedan entender sin problemas todo lo que les escribes. Con ello, también conseguirás que Flavia pueda ayudarte con tus deberes cuando no sabes cómo se hace algo. Algo muy importante que tendría en cuenta son los intereses de Mariana. Ella siempre había sido la princesa de la casa y la más mimada y consentida de la familia, pero desde que nació su hermana Martina, de 5 años, toda la atención era para ella y Mariana muchas veces tenía la sensación de que la dejaban de lado y hacía lo que fuese para llamar y captar la atención de los adultos a su alrededor, sobre todo de su hermana mayor. Por ello le propuse al igual que hice con Olivia crear un cuaderno con todas sus fichas de caligrafía para regalárselo a mamá al final de curso. Así ella se pondría muy contenta y Mariana vería que la quieren mucho y que es alguien muy importante en la familia. La verdad que a Mariana le gustó mucho la idea y enseguida aceptó ponerse manos a la obra.
MATERIALES:
Al igual que hice con Olivia, voy a alternarle los ejercicios de caligrafía con las cenefas.
Aparte de esta hoja de caligrafía, al igual que con Olivia también tendría en cuenta los intereses de Mariana, como he citado anteriormente. Algunas de las oraciones que le mandaría serían:
- Mariana es una niña muy buena que le gustan mucho las princesas y le encanta disfrazarse.
- A Mariana le encanta que la escuchen cuando está contando alguna cosa que le ha ocurrido.
- Mariana tiene tanta imaginación, que escribe historias fabulosas.
TEMPORALIZACIÓN:
Mariana realizará durante 10 minutos al día todos los días de la semana los ejercicios de caligrafía. Al igual que como comenté con Olivia, antes de empezar a trabajar con ella, habré tenido una tutoría con sus padres para que la supervisen mientras realiza estos ejercicios y la animen para seguir mejorando cada día.
EVALUACIÓN:
Con Mariana también realizaré una autoevaluación. Creo que el hecho de que sean capaces de evaluarse a sí mismos es muy importante, porque de esta manera, como he citado anteriormente, son más conscientes de sus logros y de lo que tienen que mejorar.
Cada día, como haré también con Olivia, al finalizar la clase, me sentaré con ella para corregir la ficha que le haya tocado el día anterior. Entre las dos veremos los fallos que ha cometido y lo que debe de ir mejorando.También le daré la opción de elegir el tipo de letra que más le gusta y más cómoda le resulte y le reforzaré positivamente todo el trabajo que vaya realizando.
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
|
Me he sentado
adecuadamente
|
|||
He colocado correctamente la hoja para escribir bien
|
|||
He apretado
mucho el bolígrafo/lápiz
|
|||
He tenido que
borrar mucho
|
|||
He colocado el papel a la distancia adecuada
|
Actividad para 6º de primaria
Natalia es una niña que está en 6º de primaria y tiene una letra muy poco legible. Además, también presenta dificultad a la hora de acentuar las palabras. Aún así es una niña muy perfeccionista y cuidadosa con todos sus trabajos y que se esfuerza por hacerlos lo mejor posible. Natalia acude todos los martes y jueves a clase de ballet y los lunes y miércoles a clase de patinaje artístico. Ella sueña con llegar a ser una gran patinadora o bailarina cuando sea mayor. Yo le animo y le digo que al igual que ella tiene que entrenar duro para lograr su sueño, debe esforzarse por mejorar su caligrafía. Es muy importante que mejore porque sino el año que viene en secundaria cuando tenga un profesor para cada asignatura como no entiendan lo que escribe se lo tacharán o puede que ni se lo corrijan. Natalia parece haber entendido perfectamente lo que le pido y está deseando comenzar a trabajar en ello. Así que me pongo en marcha con ella.
MATERIALES:
En el caso de Natalia, solo le mandaré hojas de caligrafía, algunas relacionadas con sus hobbies y otras que encuentre y me parezcan adecuadas. Empezaré mandándole fichas en las que la pauta sea de doble ínea y poco a poco lo iré sustituyendo por una sola. También le daré la opción de que sea ella la que elija algunos de los textos, poesías o artículos que le gustaría copiar.Al igual que hice con Olivia y Mariana en las hojas de caligrafía aparecerán varioss tipos de letra y ella elegirá la que más le gusta. Algunos de los textos o fichas que le mandaré son los que aparecen a continuación:
1-A nadie le importa si no puedes bailar bien. Levántate y baila. Los grandes bailadores son muy buenos por su pasión.-Martha Graham.
2-Bailar es como soñar con tus pies.-Constanze.
3-Lo importante es este momento en movimiento. Haz el momento importante, vital y digno de ser vivido. No dejes que se escape inadvertido y sin usar.-Martha Graham.
4-La gente me ha preguntado porque he elegido ser una bailarina. Yo no lo elegí. Fui elegida para ser una bailarina, y con ello, vives toda tu vida.-Martha Graham.
5-No quiero gente que quiera bailar, quiero gente que tenga que bailar.-George Balanchine.
6-Hay un poco de locura en el baile que hace a todo el mundo mucho bien.-Edwin Denby.
7-Hay atajos para la felicidad, y el baile es uno de ellos.-Vicki Baum.
8-Mientras bailo no puedo juzgar. No puedo odiar, no puedo separarme de la vida. Solo puedo estar alegre y entero. Es por ello que bailo.- Hans Bos.
Bailar no es solo mover el cuerpo durante una coreografía, no es tener la mejor técnica ni profesor, bailar es mucho mas que eso..es un sentimiento, es un estilo de vida...La danza para muchas personas es una de las cosas que mas aman hacer en sus vidas...A lo mejor no entiendas esto a continuación cuando lo leas pero yo estoy segura que los bailarines/as que lo lean si lo entenderán...La danza es una profesión que se forja con espíritu, sacrificio, disciplina, mucho trabajo, dolor, curiosidad por la expresión artística, en más... Muchos dicen: "De la danza no se vive"..
El patinaje artístico sobre ruedas es una disciplina deportiva de deslizamiento donde los deportistas compiten sobre patines de ejes. Este deporte aparte de ser muy complejo por su gran capacidad de concentración, puede desarrollarse en varias categorías.
El patinaje artístico es un deporte completo y, a la vez, complejo. Se trata de un deporte de deslizamiento que combina elementos técnicos con facetas artísticas sobre patines de ejes. Una preparación física adecuada a la técnica de este deporte es fundamental para obtener óptimos resultados con un mínimo de esfuerzo y tiempo. Además, el patinaje artístico entraña otra dificultad: el acompañamiento musical, por lo que el patinador debe tener buen oído para sentir la música y adecuarla a sus movimientos.
TEMPORALIZACIÓN:El patinaje artístico es un deporte completo y, a la vez, complejo. Se trata de un deporte de deslizamiento que combina elementos técnicos con facetas artísticas sobre patines de ejes. Una preparación física adecuada a la técnica de este deporte es fundamental para obtener óptimos resultados con un mínimo de esfuerzo y tiempo. Además, el patinaje artístico entraña otra dificultad: el acompañamiento musical, por lo que el patinador debe tener buen oído para sentir la música y adecuarla a sus movimientos.
A diferencia de los casos anteriores, Natalia ya tiene una edad en la que debe ser capaz de organizarse cuando tiene que estudiar y más teniendo en cuenta que después del colegio tiene todos los días una hora u hora y media de entrenamiento. Por ello, yo le mandaré las fichas el día que ella elija y deberá organizarse para tenerlo hecho la semana siguiente. Deberá emplear unos 30 minutos semanales, que serían unos 5 minutos diarios, si hace un poco cada día o quizás algo más si algún día no puede hacerlo. A ella le mandaré un texto a la semana si lo considero bastante largo o unas 3 o 4 fichas si son varias oraciones las que debe copiar.
EVALUACIÓN:
Cada semana me sentaré con ella, para ver qué tal le ha ido. Me fijaré si se ha esforzado por hacerlo bien y con calma, o si por el contrario lo ha hecho deprisa y corriendo. También observaré y le preguntaré si cuando lo estaba haciendo estaba concentrada en eso solamente, o estaba pensando en lo que tenía que hacer después o haciéndolo con televisión o música de fondo. Con Natalia también emplearía una autoevaluación pero en la que se evaluarán otros aspectos. Al igual que haré con Olivia y Mariana utilizaré el refuerzo positivo siempre que sea posible.
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
|
He estado
correctamente sentada
|
|||
He utilizado un
bolígrafo adecuado.
|
|||
He estado
concentrada y prestando la atención requerida
|
|||
He colocado el
papel a la distancia adecuada
|
|||
He terminado la
tarea en el tiempo establecido
|
Aspectos generales en los que me fijaré a la hora de evaluar sus trabajos:
Que escriban correctamente las palabras.
Que las letras estén escritas dentro de los dos renglones, encima del
renglón en caso de ser un cuaderno de una raya o en los cuadrados adecuados si es de cuadrícula.
Que se respeten los márgenes, tanto el derecho como el izquierdo
Que realicen un uso adecuado de mayúsculas y minúsculas.
Que sepan poner las tildes a las palabras que lo requieran.
Que sean capaces de separar correctamente palabras. frases y oraciones.
Que su escrito esté limpio y bien presentado.
CONCLUSIÓN PERSONAL:
Una vez realizada esta actividad, me gustaría comentar algunos aspectos.
En primer lugar, cuando nos plantearon esta actividad, debo reconocer que no sabía muy bien por donde empezar, porque muchas veces hasta que no pongo en práctica las actividades que nos propone Irune, no se si funcionarán o no o si por el contrario habría que hacer alguna modificación para adaptarlas a su nivel madurativo y cognitivo. Aun así, una vez que me puse a ello, debo reconocer que tampoco me resultó tan complicado como pensaba al principio.
En segundo lugar, y coincidiendo con algunas de mis compañeras, considero que la caligrafía al igual que otros aspectos de la lengua y de la lectura como vimos en el bloque anterior, no se trabajan correctamente en los centros y mucho menos hoy en día cuando en muchos centros están cambiando los libros de texto por tablets o ipads. La verdad es que es una pena que con la implantación de las nuevas tecnologías se vaya a perder esta fantástica manera de comunicarse por escrito y que se le da tan poca importancia como se le da hoy en día.
Considero que, aunque vivamos en el siglo XXI y en la era de las tecnologías, esta forma de escribir y comunicarnos que se inició hace cientos de años debería perdurar y no extinguirse; pero sobre todo trabajarse correctamente en los centros, y ayudar a nuestros alumnos a que no caigan en el error de odiar esta maravilla que tenemos que es la escritura.
CONCLUSIÓN PERSONAL:
Una vez realizada esta actividad, me gustaría comentar algunos aspectos.
En primer lugar, cuando nos plantearon esta actividad, debo reconocer que no sabía muy bien por donde empezar, porque muchas veces hasta que no pongo en práctica las actividades que nos propone Irune, no se si funcionarán o no o si por el contrario habría que hacer alguna modificación para adaptarlas a su nivel madurativo y cognitivo. Aun así, una vez que me puse a ello, debo reconocer que tampoco me resultó tan complicado como pensaba al principio.
En segundo lugar, y coincidiendo con algunas de mis compañeras, considero que la caligrafía al igual que otros aspectos de la lengua y de la lectura como vimos en el bloque anterior, no se trabajan correctamente en los centros y mucho menos hoy en día cuando en muchos centros están cambiando los libros de texto por tablets o ipads. La verdad es que es una pena que con la implantación de las nuevas tecnologías se vaya a perder esta fantástica manera de comunicarse por escrito y que se le da tan poca importancia como se le da hoy en día.
Considero que, aunque vivamos en el siglo XXI y en la era de las tecnologías, esta forma de escribir y comunicarnos que se inició hace cientos de años debería perdurar y no extinguirse; pero sobre todo trabajarse correctamente en los centros, y ayudar a nuestros alumnos a que no caigan en el error de odiar esta maravilla que tenemos que es la escritura.
Páginas consultadas:
- http://familiaycole.com/2015/01/18/consejos-para-mejorar-la-letra/
- http://www.k5learning.com/cursive-writing-worksheets/cursive-sentences
- Apuntes de luvit de la asignatura de lengua.
- http://www.taringa.net/posts/deportes/9756874/Todo-sobre-el-Patin-Artistico-sobre-ruedas.html
- http://lifeder.com/frases-baile-danza/
-http://www.worksheetsdb.com/handwriting-worksheets-printable-free/
Hola,
ResponderEliminarEl principio de tu actividad está muy bien solo te falta la evaluación que le ahrás a tu alumna. Y ánimo con lo que te queda de actividad, sobre todo que no se te olvide acabarla
Hola María, ya se que faltaban cosas, por eso ponía arriba que estaba sin terminar, pero gracias por tu comentario.
EliminarBien.
Eliminar¡Hola Moni!
ResponderEliminarCreo has hecho una actividad muy completa, me gusta mucho los materiales que has usado, es curioso, porque nos ha surgido la misma duda cuando hemos empezado a plantear la actividad de 2º. Creo que haces buenas argumentaciones a tus alumnas y que las tareas son adecuadas a la edad.
Un pequeñito fallo que tienes en cuando hablas con tu alumna de 4º de primaria. Has puesto comillado para hablar con ella, y luego has seguido tu argumentación en el comillado, parece que es todo diálogo con tu alumna.
Felicidades por la actividad, has hecho muy buen trabajo.
Muchas gracias Lety, tenías razón.
EliminarBuenas anotaciones, Leticia.
Eliminar¡Hola Moni!
ResponderEliminarMe paso por tu blog para ver como te ha ido con la actividad que andabas tan agobiada... y he de decirte ¡que no se te ha dado nada mal! Me ha gustado mucho la manera en la que te diriges a tus alumnas y los recursos que vas a utilizar para ayudarles.
¡Creo que has hecho un margnífico trabajo!
¡Enhorabuena y a por la siguiente!
Muchas gracias Pachu. Yo soy doña agobios y sino pregúntaselo a Irune o Lety que me conocen, pero porque muchas veces no se de donde sacar el tiempo. En fin. Lo dicho.
EliminarBien, Pachu.
EliminarMe gusta mucho la introducción que has hecho, pero esperaba que, antes de plantear las actividades propiamente dicha, dejaras claro que estas actividades se enfocan al trabajo grafomotriz o caligráfico, no propiamente al desarrollo de la escritura como codificación.
ResponderEliminarLa argumentación para 2º de EP está muy bien. Hay algunas cosas que no me convencen:
- Me parece bien que uses pauta, aunque no estoy de acuerdo con el argumento que has leído en esas "varias páginas" de las que hablas. No es una cuestión de desorientación. Con 7 años, los niños ya deben estar en la estrategia ortográfica a no ser que presenten algún trastorno. Todo dependará de lo que hay que corregir. La pauta doble de tus ejemplos es ideal para las proporciones verticales de las letras. La proporción horizontal solo se consigue con la cuadrícula. Como no os he dado un problema concreto, vale la pauta doble.
- La primera plantilla tiene un problema: no hay hueco para que la niña escriba. ¿Qué hará? ¿sobreescribir lo que ya está escrito? Ya hemos dicho que eso no libera el trazado...
- No me convence nada la letra inclinada. Una niña tan pequeña que tiene mala letra, debe enfocar sus esfuerzos a un solo tipo de grafía. Me gusta que hayas elegido la escritura no ligada para que diferencia bien las letras, pero no puedes mezclar diferentes caligrafías. La elección personal de letra es bastante posterior a 2º de EP. Primero han de consolidar un trazado concreto claro y sencillo.
Las argumentaciones de 4º y 6º están mejor. No me convencen demasiado los dos tipos de letras que has incluido como modelo para 6º. La primara es de abuela y la segunda, es excesivamente de imprenta. Deberías haberle ofrecido algunas de las que hay en esta página, por ejemplo: http://fonts.simplythebest.net/Handwriting-fonts.html Cuando llegues al final, verás que hay 6 páginas de letras diferentes para que ella elija.
Todo lo demás está muy bien. Si modificas lo que te comento, tu entrada será perfecta.