martes, 24 de febrero de 2015

El gran libro viajero



¿Alguno de vosotros se ha preguntado cómo sería posible realizar un cuaderno viajero que viaje por toda España?
Pues este proyecto fue idea del creador de la eduteca Óscar Alonso y está patrocinado por un programa de radio por internet que se llama: "radio3w".
A estos estudios llegó una caja misteriosa dentro de la cual se encuentra Pepa, una marioneta que va a viajar acompañando al cuaderno viajero por distintos colegios de toda España.
El libro viajero de Pepa es una vuelta de tuerca a lo que muchos centros educativos suelen hacer en sus clases, en las cuales el libro va viajando de casa en casa y los niños van plasmando poesías, historias o dibujos que ellos van elaborando. Óscar tuvo la gran idea de hacer un libro viajero que viaje de verdad por toda España, para conocer la diversidad cultural y artística de nuestro país en el que colaboren los niños y se puedan expresar y se potencia la creatividad a través de la escritura y las artes plásticas. Además, es una forma de que los niños aprendan de otras comunidades y beneficiarse de ese aprendizaje por aspectos que han desarrollado niños de toda España.

Objetivos de proyecto: 
    - Ayudar a los alumnos a conocer la diversidad cultural y artística de España.
    - Animar a los alumnos a realizar un estudio atractivo, interactivo y eficaz de la cultura española para que progresen de manera autónoma, puesto que cada alumno es el verdadero autor de su propio aprendizaje.
    - Partir de los conocimientos previos del alumno sobre su propio entorno y Comunidad Autónoma para elaborar una propuesta metodológica alternativa, fomentando la escritura y la creatividad.
    - Colaborar con el profesorado de otros centros educativos de toda España, estableciendo vínculos de colaboración, creando un proyecto cooperativo que trate de facilitar un material con el que lograr una formación cultural atractiva de los alumnos.
     - Presentar actividades y recursos para el profesorado dentro de un portal educativo creado para la ocasión, permitiendo que los diferentes contenidos sean tratados con distinto nivel de profundidad dependiendo del grado de capacidad del alumno.
    - Potenciar la escritura creativa de forma clara a través de la Lengua Castellana y las lenguas Cooficiales.
     - Formar a los alumnos en el conocimiento y la importancia de la cultura, las tradiciones, la tradición oral, el recitado de poesía, la escritura de versos, etc.
    - Potenciar el desarrollo de la creatividad y el diseño a través de las artes plásticas y artísticas.
    - Propiciar en sus alumnos una actitud comprometida con su propia identidad.
    - Estimular la participación de los alumnos como gestor de ideas para desarrollar el proyecto.
    - Estimular el contacto con el libro viajero en la escuela y en el hogar con la familia.
    - Enriquecer el vocabulario.
    - Descubrir nuevos hogares, conocer otros colegios, otras formas de enseñar.

Desarrollo del proyecto: 

El proyecto consta de varias partes. 
Comienzan con una actividad de presentación que consiste en que el docente presenta a sus alumnos la llegada de un misterioso paquete al centro. En ese momento, los alumnos al no saber que contiene comienzan a realizar sondeos sobre su contenido. Otra opción, es hacer que un profesor haga llegar al aula correspondiente el paquete. 
Algunas de las preguntas que podremos plantear a nuestros alumnos serán: 

  • ¿Qué creéis que hay dentro de la caja?
  • ¿Por qué ha venido a nuestro colegio?
  • ¿Qué guardaríais vosotros en una caja como esta?
Entre todos, profesor y alumnado abrirán la caja y será el momento de que el maestro/a explique a los alumnos qué hace ese libro allí, de dónde viene, etc.
A continuación, una vez que abran la caja y vean su contenido, es momento de ponerse para a la obra. Para ello contarán con la ayuda del profesorado y el alumnado del centro para recopilar toda la información necesaria y plasmarla en tres páginas del cuaderno viajero. 
En este sentido no queremos coartar la libertad del docente, por eso queremos que esta experiencia se adapte a los contenidos que se desarrollan en el aula durante la estancia del libro en el centro. Es por eso que, si en ese momento por ejemplo en Ciencias Naturales se está viendo el relieve podemos dedicar parte del trabajo a presentar el relieve de la comunidad, si trabajamos los números, realizar una canción en inglés o en lengua cooficial sobre los números… ¡Tenéis total libertad para adaptar las páginas a vuestras necesidades!

La experiencia se divide en dos partes:

PRIMERA PARTE: EL LIBRO VIAJERO

Como ya he citado anteriormente, cada Comunidad Autónoma creará tres páginas del libro viajero. Estas páginas son:

Página de la Comunidad Autónoma
Esta página se dedicará a presentar la Comunidad Autónoma. En ella deben incluirse elementos representativos de la misma, creando  una lámina con información básica y muy referencial sobre la Comunidad Autónoma. Se pueden incluir por ejemplo: la bandera de la comunidad realizada con una técnica plástica, datos técnicos sobre la comunidad que los alumnos han buscado previamente, fotografías o dibujos de monumentos típicos, pequeños textos escritos por los alumnos… se trata de crear un collage con distintos elementos, elaborando una pequeña infografía sobre la comunidad.
En el caso de alumnos más pequeños como Educación Infantil, se puede optar por realizar dibujos sobre la comunidad, el entorno, etc.

Página del Centro
La página del centro será una presentación del centro educativo al que ha llegado el libro. En ella se incluirá información sobre el centro, fundación, profesorado, alumnos, proyectos, instalaciones…  

Página de creación libre
La página de creación libre estará dedicada fundamentalmente a reflejar los contenidos que en ese momento se estén impartiendo en el aula. Será un fiel reflejo de la situación del grupo/clase en ese momento.  En esta página se podrá realizar una creación sobre literatura, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales… de acuerdo a un contenido que se esté desarrollando.
En el caso de alumnado de Infantil puede realizarse cualquier tipo de actividad relacionada con la etapa.



SEGUNDA PARTE: EL CUADERNO DE BITÁCORA

Debido a la imposibilidad de que todos los alumnos puedan escribir o trabajar sobre el libro viajero grande, esta parte se dedicará a que el alumnado trabaje para crear un cuaderno de viaje anexo al libro que deje fiel constancia de cada uno de los niños participantes en esta experiencia.
El proyecto finalizará con la realización por parte de los alumnos de este cuaderno. Dependiendo de su nivel los alumnos realizarán una composición escrita, un dibujo o un pequeño texto sobre el tema que ellos elijan o que el profesor pueda considerar en ese momento. Cada alumno realizará su trabajo, detallando: nombre y curso.

Una vez finalizadas las tareas se recogerán y se incluirán dentro del plástico correspondiente a la comunidad autónoma. Con esto finalizaría el proyecto, realizando la fotografía del grupo con el libro y completando el cuestionario por parte del profesor. Se envía el libro al siguiente centro. 

Participantes: 
 Diferentes colegios de toda España, tanto alumnos de infantil como de primaria. 

Materiales y recursos: 





El libro viajero viaja en una caja misteriosa que tiene una serie de elementos para poder llevar a cabo la experiencia. En esta caja encontraréis: 

  • Instrucciones, metodología y direcciones postales. 
  • Libro viajero.
  • Cuaderno de bitácora.
  • Cuestionarios.
  • Marioneta de Pepa Viajera. 
  • Carta de presentación de Pepa. 
  • Pasaporte de Pepa. 

El libro viajero es el recurso central del proyecto donde se verá reflejado el trabajo de los profesores y el alumno plasmando tradiciones, cultura y otros contenidos que en ese momentos se estén llevando a cabo en el aula. 



El cuaderno de bitácora es la carpeta donde se almacenarán los trabajos individuales de cada alumno. Este elemento es creado con el objetivo de que todos los alumnos puedan participar con una aportación al proyecto. 




Carpeta con la documentación metodológica y sobre la puesta en marcha del proyecto. Destinada a uso exclusivo del profesorado que pone en marcha la experiencia. 


Cuestionarios de evaluación de la experiencia, uno por comunidad o parada que realiza el libro. Debe ser completado por el profesorado que ha puesto en marcha la experiencia en el aula. 


Pepa Viajera es una marioneta que acompaña al libro viajero. Está destinada fundamentalmente a alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Con ella se pretende motivar al alumnado, despertar su curiosidad y favorecer la integración del proyecto en la rutina de los alumnos. 

Pepa viaja con una carta de presentación y un pasaporte en el que todos los niños que participen en el proyecto deberán poner su nombre. También se pondrá el sello del centro educativo. 

Conclusión:
La verdad que cuando me comentaron el proyecto me pareció una idea brillante, puesto que yo ya había hecho un cuaderno viajero con mis alumnos en los colegios de prácticas o cuando daba clases extraescolares, pero nunca a nivel nacional ni con otros centros. Además, considero que es una idea fantástica, puesto que a través de ella, los niños aprenden aspectos, costumbres, historia y cultura sobre su país de forma amena y divertida. 
Si hay alguien que quiera saber más sobre cómo va transcurriendo el viaje de Pepa o como surgió la idea del proyecto podéis consultar la página de abajo o entrar en radio3w.com y escuchar las entrevistas que les hacen a las profesoras de diferentes centros de la geografía española. 

Páginas consultadas: 

http://elgranlibroviajero.blogspot.com.es/




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